EL CURRÍCULO



En concreto, podemos decir que el currículo educativo es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los programas y todos y cada uno de los procesos que servirán para proporcionar al alumnado una formación integral y completa.

Asimismo, el currículo educativo incluye todos los recursos académicos, humanos y materiales que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto educativo marcado por la legislación vigente.

En otras palabras, el currículo educativo es la estructura esencial del conjunto de asignaturas de  cualquier colegio, instituto o universidad, y es lo que determina y define los procesos de enseñanza en cada ámbito. La confección del currículo educativo es competencia del gobierno, que debe establecer, a través de la ley, una serie de puntos:



En cada etapa educativa, los objetivos principales a conseguir:


  • Las competencias que se adquirirán por parte de los alumnos.
  •  Los contenidos concretos a tratar.
  • La metodología que se usará para lograr la asimilación de estos contenidos.
  • Los puntos evaluables de cada enseñanza.
  •  Los criterios de evaluación que deberán tener en cuenta todos los maestros y profesores.
      Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.






El currículo es uno de esos conceptos polisémicos que existen en la educación y frente al cual siempre habrá mucha tela por cortar. Es una discusión que debe darse con el único objetivo de mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes. Por ello, antes que pensar en dar cátedra sobre qué es currículo educativo, queremos invitarlo a participar de un test que le ayudará a clarificar un poco más su postura en este debate o por lo menos lo invite a participar de él.
TEST: descubra cuál es su postura frente al currículo.
Lea y responda las siguientes preguntas eligiendo sólo una opción:
1. Para elaborar un currículo escolar se deberían tener en cuenta preferentemente:
a)    Los estándares y Derechos básicos de aprendizaje propuestos por el MEN.
b)    Orientaciones básicas de carácter nacional que podrían ajustarse a cada contexto
c)    Los aprendizajes que han alcanzado los maestros en sus procesos de enseñanza en cada comunidad específica.

2.  El currículo escolar debe ser fruto de:
a)    Una directriz nacional del MEN para alcanzar metas conjuntas como país.
b)    Un acuerdo entre diversos actores del sistema educativo para generar desarrollo en las regiones
c)    Una construcción colectiva de la comunidad para desarrollar una educación social mente pertinente.
3. Los currículos escolares deberían ser regulados por:
                a)    El Ministerio de Educación Nacional con procesos de supervisión 
                b)     Las secretarías de educación y cada institución educativa en sus niveles de                         jerarquía
                c)    Cada institución educativa en uso de su autonomía
4. El currículo escolar debería estar enfocado en:
                 a)    Desarrollar las competencias necesarias para prepararnos técnica y                                       científicamente
                 b)    Construir las habilidades necesarias para poder articularnos a la vida social y                       productivamente
                 c)    Generar las herramientas que permitan transformar la sociedad y hacerla más                       justa e incluyente
5. Los profesores pueden aportar a los procesos curriculares:
                  a)    Comprendiendo bien los estándares y DBA, y desarrollándolos didácticamente
                  b)    Participando activamente en su construcción y adaptación a contextos                                  particulares
                  c)    Investigando sobre las particularidades de la comunidad y el territorio para                            generar currículos pertinentes
6. Los recursos escolares más adecuados para el desarrollo didáctico del currículo son:
                   a)    Los que producen las editoriales certificadas siguiendo las orientaciones del                         Ministerio
                   b)    Cualquiera que este sea y que ayude a cumplir con las orientaciones                                      ministeriales
                   c)    Los que producen las comunidades de docentes investigadores
7. La evaluación de los resultados del aprendizaje debe realizarse teniendo en cuenta que:
                   a)    Como país tenemos metas para alcanzar en la educación de nuestros niños y                       jóvenes en relación con los demás países.
                   b)    Necesitamos asegurar los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes para que                       puedan articularse fácilmente a la vida social y productiva
                   c)    Es imperativo transformar las condiciones de inequidad en las que viven                               millones de personas en nuestro país.
8. Las mejores pruebas para comprender la calidad de educación que están recibiendo nuestros niños y jóvenes son:
                   a)    Las pruebas externas internacionales y nacionales de la calidad de la                                     educación
                   b)    Las pruebas nacionales y las evaluaciones internas que realiza cada institución                     para evidenciar falencias y mejorarlas
                   c)    Las pruebas que hace cada docente para investigar y mejorar su práctica                             pedagógica
9. Los diferentes actores del sistema educativo deberían ponerse de acuerdo para:
                    a)    Articularse para que desde sus funciones y posibilidades logremos alcanzan                          las metas nacionales en educación
                    b)    Aportar a la construcción de una educación pertinente con los desafíos l                                laborales y sociales que afrontan los niños y jóvenes
                    c)    Aportar a la construcción de mayores oportunidades educativas para construir                      una educación que supere la desigualdad y la injusticia.
 Respuestas:   contabilice cuantas respuestas A, B y C  obtuvo.
Predominantemente A. (enfoque técnico)  Es muy posible que su postura se acerque a lo que se ha dado llamar el enfoque técnico del currículo que lo concibe como un producto construido sobre la base de unas intenciones determinadas y preestablecidas desde instancias superiores a la institución educativa y al maestro.  En este enfoque el diseño curricular está casi reducido a la idea del plan de estudios en el que se explicitan las metas de aprendizaje, las estrategias pedagógicas y didácticas que se espera que los maestros deben seguir.
 Predominante B. (Enfoque práctico) Es muy posible que su postura se acerque al enfoque práctico en la que el currículo resulta de un diálogo entre las orientaciones establecidas desde fuera de la escuela y  la realidad educativa que emerge de su cotidiano vivir. El currículo aquí es un dispositivo para alinear el tipo de educación que se imparte a las necesidades inmediatas que le presenta el contexto social y laboral en el que el estudiante deberá insertarse.
Predominantemente C. (Enfoque crítico) Es muy posible que su postura se acerque al enfoque crítico en la que la educación tiene como función permitir al individuo comprender y emancipar las condiciones de desigualdad e injusticia del contexto en el que vive.  En este enfoque curricular los maestros se asumen como investigadores y pretenden transformar la educación para así transformar la sociedad.




curriculo:  https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html






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