EL CURRÍCULO
En
concreto, podemos decir que el currículo educativo es la herramienta didáctica
de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la
metodología, los programas y todos y cada uno de los procesos que servirán para
proporcionar al alumnado una formación integral y completa.
Asimismo,
el currículo educativo incluye todos los recursos académicos, humanos y
materiales que se necesitarán para llevar a cabo el proyecto educativo marcado
por la legislación vigente.
En
otras palabras, el currículo educativo es la estructura esencial del conjunto
de asignaturas de cualquier colegio,
instituto o universidad, y es lo que determina y define los procesos de
enseñanza en cada ámbito. La confección del currículo educativo es competencia
del gobierno, que debe establecer, a través de la ley, una serie de puntos:
En
cada etapa educativa, los objetivos principales a conseguir:
- Las
competencias que se adquirirán por parte de los alumnos.
- Los
contenidos concretos a tratar.
- La
metodología que se usará para lograr la asimilación de estos contenidos.
- Los
puntos evaluables de cada enseñanza.
- Los
criterios de evaluación que deberán tener en cuenta todos los maestros y
profesores.
Currículo
es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y
procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos
humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a
cabo el proyecto educativo institucional.
El
currículo es uno de esos conceptos polisémicos que existen en la educación y
frente al cual siempre habrá mucha tela por cortar. Es una discusión que debe
darse con el único objetivo de mejorar la educación de nuestros niños y
jóvenes. Por ello, antes que pensar en dar cátedra sobre qué es currículo
educativo, queremos invitarlo a participar de un test que le ayudará a
clarificar un poco más su postura en este debate o por lo menos lo invite a
participar de él.
TEST:
descubra cuál es su postura frente al currículo.
Lea
y responda las siguientes preguntas eligiendo sólo una opción:
1. Para
elaborar un currículo escolar se deberían tener en cuenta preferentemente:
a)
Los estándares y Derechos básicos de aprendizaje
propuestos por el MEN.
b)
Orientaciones básicas de carácter nacional que podrían
ajustarse a cada contexto
c)
Los aprendizajes que han alcanzado los maestros en sus
procesos de enseñanza en cada comunidad específica.
2.
El currículo escolar debe ser fruto de:
a)
Una directriz nacional del MEN para alcanzar metas
conjuntas como país.
b)
Un acuerdo entre diversos actores del sistema
educativo para generar desarrollo en las regiones
c)
Una construcción colectiva de la comunidad para
desarrollar una educación social mente pertinente.
3. Los
currículos escolares deberían ser regulados por:
a)
El Ministerio de Educación Nacional con procesos de
supervisión
b)
Las secretarías
de educación y cada institución educativa en sus niveles de jerarquía
c)
Cada institución educativa en uso de su autonomía
4.
El currículo escolar debería estar enfocado en:
a)
Desarrollar las competencias necesarias para
prepararnos técnica y científicamente
b)
Construir las habilidades necesarias para poder
articularnos a la vida social y productivamente
c)
Generar las herramientas que permitan transformar la
sociedad y hacerla más justa e incluyente
5.
Los profesores pueden aportar a los procesos curriculares:
a)
Comprendiendo bien los estándares y DBA, y
desarrollándolos didácticamente
b)
Participando activamente en su construcción y
adaptación a contextos particulares
c)
Investigando sobre las particularidades de la
comunidad y el territorio para generar currículos pertinentes
6.
Los recursos escolares más adecuados para el desarrollo didáctico del currículo
son:
a)
Los que producen las editoriales certificadas
siguiendo las orientaciones del Ministerio
b)
Cualquiera que este sea y que ayude a cumplir con las
orientaciones ministeriales
c)
Los que producen las comunidades de docentes
investigadores
7. La
evaluación de los resultados del aprendizaje debe realizarse teniendo en cuenta
que:
a)
Como país tenemos metas para alcanzar en la educación
de nuestros niños y jóvenes en relación con los demás países.
b)
Necesitamos asegurar los aprendizajes de nuestros
niños y jóvenes para que puedan articularse fácilmente a la vida social y
productiva
c)
Es imperativo transformar las condiciones de inequidad
en las que viven millones de personas en nuestro país.
8. Las
mejores pruebas para comprender la calidad de educación que están recibiendo
nuestros niños y jóvenes son:
a)
Las pruebas externas internacionales y nacionales de
la calidad de la educación
b)
Las pruebas nacionales y las evaluaciones internas que
realiza cada institución para evidenciar falencias y mejorarlas
c)
Las pruebas que hace cada docente para investigar y
mejorar su práctica pedagógica
9. Los
diferentes actores del sistema educativo deberían ponerse de acuerdo para:
a)
Articularse para que desde sus funciones y
posibilidades logremos alcanzan las metas nacionales en educación
b)
Aportar a la construcción de una educación pertinente
con los desafíos l laborales y sociales que afrontan los niños y jóvenes
c)
Aportar a la construcción de mayores oportunidades
educativas para construir una educación que supere la desigualdad y la
injusticia.
Respuestas:
contabilice cuantas respuestas A, B y C obtuvo.
Predominantemente
A. (enfoque técnico) Es muy posible que su
postura se acerque a lo que se ha dado llamar el enfoque técnico del currículo
que lo concibe como un producto construido sobre la base de unas intenciones
determinadas y preestablecidas desde instancias superiores a la institución
educativa y al maestro. En este enfoque el diseño curricular está casi
reducido a la idea del plan de estudios en el que se explicitan las metas de
aprendizaje, las estrategias pedagógicas y didácticas que se espera que los
maestros deben seguir.
Predominante
B. (Enfoque práctico) Es muy posible que su postura se acerque al enfoque
práctico en la que el currículo resulta de un diálogo entre las orientaciones
establecidas desde fuera de la escuela y la realidad educativa que emerge
de su cotidiano vivir. El currículo aquí es un dispositivo para alinear el tipo
de educación que se imparte a las necesidades inmediatas que le presenta el
contexto social y laboral en el que el estudiante deberá insertarse.
Predominantemente
C. (Enfoque crítico) Es muy posible que su postura se
acerque al enfoque crítico en la que la educación tiene como función permitir
al individuo comprender y emancipar las condiciones de desigualdad e injusticia
del contexto en el que vive. En este enfoque curricular los maestros se
asumen como investigadores y pretenden transformar la educación para así
transformar la sociedad.
curriculo: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
- Las competencias que se adquirirán por parte de los alumnos.
- Los
contenidos concretos a tratar.
- La metodología que se usará para lograr la asimilación de estos contenidos.
- Los
puntos evaluables de cada enseñanza.
- Los criterios de evaluación que deberán tener en cuenta todos los maestros y profesores.
El
currículo es uno de esos conceptos polisémicos que existen en la educación y
frente al cual siempre habrá mucha tela por cortar. Es una discusión que debe
darse con el único objetivo de mejorar la educación de nuestros niños y
jóvenes. Por ello, antes que pensar en dar cátedra sobre qué es currículo
educativo, queremos invitarlo a participar de un test que le ayudará a
clarificar un poco más su postura en este debate o por lo menos lo invite a
participar de él.
TEST:
descubra cuál es su postura frente al currículo.
Lea
y responda las siguientes preguntas eligiendo sólo una opción:
1. Para
elaborar un currículo escolar se deberían tener en cuenta preferentemente:
a)
Los estándares y Derechos básicos de aprendizaje
propuestos por el MEN.
b)
Orientaciones básicas de carácter nacional que podrían
ajustarse a cada contexto
c)
Los aprendizajes que han alcanzado los maestros en sus
procesos de enseñanza en cada comunidad específica.
2.
El currículo escolar debe ser fruto de:
a)
Una directriz nacional del MEN para alcanzar metas
conjuntas como país.
b)
Un acuerdo entre diversos actores del sistema
educativo para generar desarrollo en las regiones
c)
Una construcción colectiva de la comunidad para
desarrollar una educación social mente pertinente.
3. Los
currículos escolares deberían ser regulados por:
a)
El Ministerio de Educación Nacional con procesos de
supervisión
b)
Las secretarías
de educación y cada institución educativa en sus niveles de jerarquía
c)
Cada institución educativa en uso de su autonomía
4.
El currículo escolar debería estar enfocado en:
a)
Desarrollar las competencias necesarias para
prepararnos técnica y científicamente
b)
Construir las habilidades necesarias para poder
articularnos a la vida social y productivamente
c)
Generar las herramientas que permitan transformar la
sociedad y hacerla más justa e incluyente
5.
Los profesores pueden aportar a los procesos curriculares:
a)
Comprendiendo bien los estándares y DBA, y
desarrollándolos didácticamente
b)
Participando activamente en su construcción y
adaptación a contextos particulares
c)
Investigando sobre las particularidades de la
comunidad y el territorio para generar currículos pertinentes
6.
Los recursos escolares más adecuados para el desarrollo didáctico del currículo
son:
a)
Los que producen las editoriales certificadas
siguiendo las orientaciones del Ministerio
b)
Cualquiera que este sea y que ayude a cumplir con las
orientaciones ministeriales
c)
Los que producen las comunidades de docentes
investigadores
7. La
evaluación de los resultados del aprendizaje debe realizarse teniendo en cuenta
que:
a)
Como país tenemos metas para alcanzar en la educación
de nuestros niños y jóvenes en relación con los demás países.
b)
Necesitamos asegurar los aprendizajes de nuestros
niños y jóvenes para que puedan articularse fácilmente a la vida social y
productiva
c)
Es imperativo transformar las condiciones de inequidad
en las que viven millones de personas en nuestro país.
8. Las
mejores pruebas para comprender la calidad de educación que están recibiendo
nuestros niños y jóvenes son:
a)
Las pruebas externas internacionales y nacionales de
la calidad de la educación
b)
Las pruebas nacionales y las evaluaciones internas que
realiza cada institución para evidenciar falencias y mejorarlas
c)
Las pruebas que hace cada docente para investigar y
mejorar su práctica pedagógica
9. Los
diferentes actores del sistema educativo deberían ponerse de acuerdo para:
a)
Articularse para que desde sus funciones y
posibilidades logremos alcanzan las metas nacionales en educación
b)
Aportar a la construcción de una educación pertinente
con los desafíos l laborales y sociales que afrontan los niños y jóvenes
c)
Aportar a la construcción de mayores oportunidades
educativas para construir una educación que supere la desigualdad y la
injusticia.
Respuestas:
contabilice cuantas respuestas A, B y C obtuvo.
Predominantemente
A. (enfoque técnico) Es muy posible que su
postura se acerque a lo que se ha dado llamar el enfoque técnico del currículo
que lo concibe como un producto construido sobre la base de unas intenciones
determinadas y preestablecidas desde instancias superiores a la institución
educativa y al maestro. En este enfoque el diseño curricular está casi
reducido a la idea del plan de estudios en el que se explicitan las metas de
aprendizaje, las estrategias pedagógicas y didácticas que se espera que los
maestros deben seguir.
Predominante
B. (Enfoque práctico) Es muy posible que su postura se acerque al enfoque
práctico en la que el currículo resulta de un diálogo entre las orientaciones
establecidas desde fuera de la escuela y la realidad educativa que emerge
de su cotidiano vivir. El currículo aquí es un dispositivo para alinear el tipo
de educación que se imparte a las necesidades inmediatas que le presenta el
contexto social y laboral en el que el estudiante deberá insertarse.
Predominantemente
C. (Enfoque crítico) Es muy posible que su postura se
acerque al enfoque crítico en la que la educación tiene como función permitir
al individuo comprender y emancipar las condiciones de desigualdad e injusticia
del contexto en el que vive. En este enfoque curricular los maestros se
asumen como investigadores y pretenden transformar la educación para así
transformar la sociedad.
curriculo: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
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