LÍNEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DEL CURRÍCULO

LÍNEA DE TIEMPO DE LA HISTORIA DEL CURRICULO

Revolución Americana y revolución francesa
1776 - 1789 
Revolución Educativa en Colombia

En la independencia
1810 - 1819
Se permite curricularizar las ciencias y las artes

En la Gran Colombia
1819 - 1830
Inicio de a la educación técnica con el modelo de Joseph Lancoster

Fundación de escuelas
1819 - 1830
Se fundan las escuelas primarias y secundarias de enseñanza mutua

Creación de escuelas
1830 - 1853
Se crean escuelas primarias para adultos, escuelas - taller, entre otras

Dirección de la enseñanza
1830 - 1853
La enseñanza es dirigida más a lo entendido que a la memoria y se busca formar para la industria

En la nueva granada
1830 - 1853
Progreso de las ciencias y artes

Currículo centrado
1830 - 1853 
En la currículo se centra en la instrucción oral y religosa

Distinción de escuelas
1843 
Se distingue la escuela pública de la privada

Constitución de 1853
1853 
Se da la libertad de enseñanza, luego de un enfrentamiento entre la iglesia y el estado

Formación
1861 - 1886 
Formación de docentes y se hace el implemento de la educación técnica

Constitución de 1886
1886 
La educación primaria es gratuita pero no obligatoria
Se organiza la educación con la religión católica

El bachillerato
1903 - 1927 
Aparece el bachillerato clásico y el bachillerato de formación técnica

La división de la enseñanza
1903 - 1927 
Se dividió la enseñanza oficial; en primaria, secundaria, industrial, profesional y artística

Reglamentación de materias
1903 - 1927 
Se reglamentan las materias del bachillerato clásico

Las ciencias en el bachillerato
1916 
El Ministerio De Educación Pública, dispuso en bachillerato en ciencias

Decroly y su propuesta
1925 
Llega Decroly a implantar su propuesta pedagógica de preparar al niño para la vida

Organización de la educación
1925 
Se organiza la educación en primaria,( Karl Decker) , secundaria y universal

Educación Integral
1930 - 1950 
Se impone al educación integral, se acaban las lecciones de memoria e implementan libros y laboratorios

Escuelas vocacionales
1930 - 1950  
Surge la escuela vocacional con programas no universitarios, solo formación técnica, y enseñanza bilingüe

Libertad de enseñanza
1930 - 1950 
Se da la libertad de enseñanza bajo vigilancia, y se habla del currículo en la primaria para formar ciudadanos

Planeación
1950 - 1960 
Aparece el concepto de planeación para el desarrollo, trabajo grupal, enseñanza media

Institutos de educación media
1960 - 1970 
Se crean los institutos de educación media diversificada con el fin de incorporar alumnos a la fuente laboral tener conocimientos de algún arte u oficio

Plan de estudios
1960 - 1970 
se reestructura un plan de estudios en base de tres áreas: cultura general, cultura vocacional, y actividades extra clase

Educación básica
1970 - 1975 
Se incorpora el concepto de educación básica y se flexibilizan los planes y programas de estudio institucional

Bajo nivel académico
1975 - 1990 
Se demuestra poca atención preescolar y baja calidad academica

Capacitación de docentes CEP
1975 - 1990 
Se inicia el programa de capacitación actualización y perfeccionamiento docente en los centros experimentales piloto

El constructivismo
1975 - 1990 
Aparece el constructivo como estrategia pedagógica y modelo de aprendizaje, de educación formal, no formal y etno - educación

Renovación curricular
1975 - 1990 
Se reinicio la renovación curricular con fundamentos y énfasis en investigación

Década de los 80
1980 
Preparación del país para producir la ley general de educación

Código de educación
1991 
Se crea el código de educación Nacional

Código educativo
1991 
Se crea el código educativo de Colombia

Renovación educativa
1991 
Se crea la Renovación Educativa para formar ciudadanos

Ley 30
1992 - 1995 
Ley 30 de 1992 y 60 de 1993, se reestructura el sistema superior de educación

Cambios del currículo
1994 
Se realizan cambios en el currículo tradicional

Generación de la ley 115
1994 
Se genera la Ley 115 de 1994 y se habla de proyectos pedagógicos

Ley general de educación
1994 
El gobierno garantiza la educación a los colombianos mediante la ley 115 de 1994




documento(sobre la historia curricular)

https://drive.google.com/file/d/1a9If1VZyoDM2_Tp8N_J1z0AHBkf0XAn7/view?usp=sharing



About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 CURRÍCULO and Blogger Themes.