CARACTERÍSTICAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO EDUCATIVO
CARACTERÍSTICAS
DEL CURRÍCULO
FLEXIBLE: es aquel
que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da
diferentes oportunidades de acceder a ellos: es decir, organiza su enseñanza
desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos,
tratando de dar a todos la oportunidad de aprender.
PARTICIPATIVO: un enfoque
participativo para el desarrollo del plan de capacitación con el propósito de
usar buenos modelos basados en los resultados de las propias ideas de los
participantes y en las "Mejores Prácticas".
PERFECTIBLE: El nuevo
currículo no solo por estar en proceso de revisión, sino como modelo a ser
implementado, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia,
puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con las situaciones
cambiantes del país y el mundo, para que responda permanentemente a las
necesidades de la persona, de la sociedad de los pueblos y de la nación.
INTEGRAL: La
integración curricular se da en tres dimensiones: las áreas curriculares, el
proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
Se han organizado las diversas experiencias
como un todo, tomando la organización de las áreas con el propósito de promover
la formación intelectual, moral, emocional de los estudiantes.
Las áreas organizan sus contenidos
particulares tomando como puntos focales las competencias, marco y los
elementos contextualizadores aportados por los ejes del curricular. Lo
importante en este caso es recordar que el propósito fundamental no es enseñar
contenidos sin formar seres humanos por medio de ellos.
Por otro lado, la integración de la enseñanza
requiere esfuerzos de colaboración y trabajo en equipo en un mismo grado y
entre grado y niveles por parte de los maestros.
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
Son bases fundamentales que sistematizan los
aportes provenientes de distintas disciplinas, los cuales se apoyan en
principios, fines, objetivos y fuentes que delimitan los alcances del
currículo.
Un currículo educativo priorizará los
fundamentos de acuerdo al tipo de ser humano que desea formar. A continuación
se citan algunas de estas bases curriculares:
·
FILOSÓFICO: toma en
cuenta a la persona como ser. La educación mediante el currículo, debe
preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar
activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo.
·
FUNDAMENTOS LEGALES: están
determinados por las normativas legales vigentes a nivel nacional e
internacional
·
FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO: organiza los aprendizajes aplicando los diferentes
criterios de integración del conocimiento, para lo cual se agrupa en áreas de
estudio, bloques de contenidos, disciplinas y módulos.
·
FUNDAMENTO TECNOLÓGICO: debe fomentar
los procesos tecnológicos para docentes y estudiantes de los
distintos niveles educativos y, además, permite el desarrollo de procesos de
comunicación, el uso de instrumentos tecnológicos que faciliten la formación
adecuada de competencias y la adquisición y generación del saber.
·
Fundamento Cultural: el
currículo debe estar orientado hacia el análisis de las características
culturales que llevan a valorar y/o rescatar la capacidad de creación y
recreación de los diversos grupos culturales y étnicos para favorecer desde
éste una relación intercultural entre los diferentes grupos humanos que
cohexisten en un país o región.
·
SOCIOCULTURALES: Cultura
y sociedad van siempre de la mano, de tal manera que no puede existir la una
sin la otra, porque mientras que la cultura provee el conjunto de
significados que permiten las relaciones entre las personas dotando de sentidos
en común a las vivencias de la vida cotidiana, la sociedad es el
tejido o malla de relaciones e interacciones que unen a la gente a partir de
esos sentidos y significados compartidos.
En este vídeo podemos observar de manera
sintetizadas las principales características de los Fundamentos del Currículo
(Sociológico, Psicológico, Epistemológico y Pedagógico), apoyados de las
fabulosas herramientas de las TIC´s, que nos facilitan de cierta manera la
adquisición de estos conocimientos
https://coggle.it/diagram/WsQzD-LDpjOz0NJw/t/caracter%C3%ADsticas-del-curriculo-educativo
0 comentarios: