COMPONENTES Y ENFOQUES CURRICULARES

COMPONENTES DEL CURRÍCULO


El currículo está constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan. Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo

OBJETIVOS: Se responde a la pregunta ¿Para qué enseñar?, es decir son las intensiones que preside un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intensiones se concretan. Define lo que queremos conseguir "para qué" de la acción educativa.. Existen los objetivos operativos que definen las metas de las enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el alumno.

2.  CONTENIDOS: Se responde a la pregunta ¿Qué enseñar?, es decir que al pensar la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin, o sea, que es el saber, saber hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.

3.  METODOLOGÍA: Se responde a la pregunta ¿Cómo enseñar?, es decir, especifica las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente y sirvan realmente, al desarrollo de las competencias y capacidades que se pretenden desarrollar en el alumno. Incluyen los principios metodológicos, métodos, estrategias, técnicas, actividades y experiencias de aprendizaje, recursos y materiales didácticos que se emplearán y la organización didáctica.

4.  EVALUACIÓN: Se responde a la pregunta ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? esta parte hace referencia a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Debe de incorporar un análisis y valoración del proceso que ha llevado a esos resultados. La evaluación no debe de limitarse a lo que el alumno ha hecho o dejado de hacer, debe incluir también la propia enseñanza, tanto en lo que se refiere a su planificación como lo relativo a su desarrollo práctico a lo lardo del curso de formación seguido.

ENFOQUES CURRICULARES


1.  ENFOQUE PSICOLOGISTA: Se centra en los análisis psicopedagógicos del individuo. Pueden adoptar un carácter conductista personalista de acuerdo con la concepción del individuo que se maneja

2.   ENFOQUE ACADEMISTA E INTELECTUALISTA: Este enfoque se centra en la valoración del contenido cultural sistematizado y el proceso de transmisión de ese contenido. Acentúa el carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal, visualizada como asignatura aislada.

3.  ENFOQUE TECNOLÓGICO: Pretende alcanzar la mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente.

4. ENFOQUE SOCIO- RECONSTRUCCIONISTA: Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona. Acude a posiciones teóricas como liberalismo idealista, y algunos aspectos provenientes de la economía política y la cibernética social.

5.   ENFOQUE DIALÉCTICO: Este enfoque se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo, la praxis como el medio de relación entre en sujeto y la realidad.

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