COMPONENTES Y ENFOQUES CURRICULARES
COMPONENTES DEL
CURRÍCULO
El currículo está constituido por una serie de
elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes
concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de
elementos que se señalan. Podemos considerar elementos básicos del currículo
al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo
OBJETIVOS: Se
responde a la pregunta ¿Para qué enseñar?, es decir son las
intensiones que preside un proyecto educativo determinado y el conjunto de
metas y finalidades en que dichas intensiones se concretan. Define lo que
queremos conseguir "para qué" de la acción
educativa.. Existen los objetivos operativos que definen las metas de las
enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el
alumno.
2. CONTENIDOS: Se
responde a la pregunta ¿Qué enseñar?, es decir que al pensar
la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o
competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas
o instrumentos para ese fin, o sea, que es el saber, saber
hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos
procedimentales y contenidos actitudinales.
3. METODOLOGÍA: Se
responde a la pregunta ¿Cómo enseñar?, es decir, especifica
las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de
contenidos se aprendan adecuadamente y sirvan realmente, al desarrollo de las
competencias y capacidades que se pretenden desarrollar en el alumno. Incluyen
los principios metodológicos, métodos, estrategias, técnicas, actividades y
experiencias de aprendizaje, recursos y materiales didácticos que se emplearán
y la organización didáctica.
4. EVALUACIÓN: Se responde
a la pregunta ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? esta parte hace
referencia a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza y
aprendizaje. Debe de incorporar un análisis y valoración del proceso que ha
llevado a esos resultados. La evaluación no debe de limitarse a lo que el
alumno ha hecho o dejado de hacer, debe incluir también la propia enseñanza,
tanto en lo que se refiere a su planificación como lo relativo a su desarrollo
práctico a lo lardo del curso de formación seguido.
ENFOQUES CURRICULARES
1. ENFOQUE PSICOLOGISTA: Se centra en los análisis psicopedagógicos del individuo. Pueden adoptar
un carácter conductista personalista de acuerdo con la concepción del individuo
que se maneja
2. ENFOQUE ACADEMISTA E INTELECTUALISTA: Este enfoque se centra en la valoración del contenido
cultural sistematizado y el proceso de transmisión de ese contenido. Acentúa el
carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura universal,
visualizada como asignatura aislada.
3. ENFOQUE TECNOLÓGICO: Pretende alcanzar la mayor racionalidad en el proceso de transmisión de
los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente.
4. ENFOQUE SOCIO- RECONSTRUCCIONISTA: Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso
de socialización o culturalización de la persona. Acude a posiciones teóricas
como liberalismo idealista, y algunos aspectos provenientes de la economía
política y la cibernética social.
5. ENFOQUE DIALÉCTICO: Este enfoque se enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva
de la educación. Asume como esencial en el currículo, la praxis como el medio
de relación entre en sujeto y la realidad.
e
https://sites.google.com/site/elcurriculumeducativo/4-finalidad-y-caracteristicas-del-curriculum-educ
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