MODELOS PEDAGÓGICOS Y FORMACIÓN EN LOS PROCESOS CURRICULARES
MODELOS PEDAGÓGICOS
Un modelo es una imagen o
representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de
su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como
la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo
cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes
dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a
direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con que?
Dentro de los modelos pedagógicos
esta el tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y el
cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el
aprendizaje significativo.
1. TRADICIONAL
2. ROMANTICO
3. CONDUCTISTA
4. DESARROLLISTA
5. SOCIALISTA
6. CONSTRUCTIVISTAS
En el modelo tradicional se logra el
aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es
quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases;
teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel
pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas
implantadas por el maestro. Según Alían (Pedagogo tradicionalista) argumenta
que: “En la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los
alumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo” la
meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado
una relación vertical entre maestro y alumno.
Metas: Humanísticas
Metafísicas
Dogmática
Maestro
Relación: Verticalista Alumno
|
Método: Imitación del buen ejemplo
disciplina
Contenidos: Clásicos
Desarrollo: Dirigido y escalonado
|
ROMANTICO
Metas: Máxima espontaneidad
Autenticidad, libertad
Relación: Se invierte, el alumno
determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar.
Método: No está determinado.
Contenidos: No están determinados
(el estudiante los determina)
Desarrollo: Libre, espontáneo y
natural.
CONDUCTISTA
En el modelo conductista hay una
fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes
técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la
conducta.
El maestro será el intermediario que
ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.
Metas: moldeamiento de la conducta
técnico- productiva.
Relación: programación
Maestro como mediador
Alumno como receptor de la
programación
Método: reforzamiento, control de
aprendizaje, objetivos instruccionales.
Contenidos: técnicos.
Desarrollo: acumulación de
aprendizajes específicos.
DESARROLLISTA
En el modelo desarrollista, el
maestro crea un ambiente estimulante, que facilite al niño su acceso a las
estructuras cognoscitivas, la meta de este modelo, es lograr que el niño acceda
progresiva y secuencialmente a la etapa superior del desarrollo intelectual de
acuerdo a las necesidades de cada uno. El niño construirá sus propios
contenidos de aprendizaje. El maestro será un facilitador de experiencias.
Metas: acceso a una etapa de mayor
complejidad pero considerando las características bio–psico sociales
individuales, ritmos de aprendizaje.
Relación: maestro estudiante
bidimensional donde el maestro se convierte en facilitador del proceso.
Método: consiste en crear ambientes
propicios para la realización de los métodos pero teniendo en cuenta las
características individuales del estudiante.
Contenidos: se da una adecuación
curricular.
Desarrollo: progresivo, secuencial,
individual, trabaja por procesos.
SOCIALISTA
En el modelo socialista se tiene
como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las
capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del
contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias
individuales del estudiante.
Metas: el desarrollo pleno del
individuo para la producción socialista.
Relación: maestro alumno.
Método: son variables dependiendo
del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo.
Contenidos: científicos, técnicos,
cae en lo polifacético.
Desarrollo: progresivo, secuencial,
pero está mediatizado por lo científico y técnico.
CONSTRUCTIVISTA
Es un marco explicativo que
partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra
aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el
conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en
que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que
es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo
social determinado que influyen en él. La educación es motor para el desarrollo
globalmente entendido, lo que hace incluir necesariamente las capacidades de
equilibrio personal, de pertenencia a una sociedad, las relaciones
interpersonales y el desarrollo motriz. Por lo tanto se puede aseverar que es
fruto de una construcción personal en la que interviene la familia, la
comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que aprende, o lo que enseña la
escuela.
En este modelo los docentes debemos
tener presente estas preguntas:
1- ¿qué tipo de sujeto quiero
formar?
2- ¿qué tipo de escuela se requiere?
3- ¿para qué sociedad?
Al reflexionar por el tipo de sujeto
que se va a formar nos topamos con el ser humano:
El ser humano tiene tres elementos
que se interconectan, que se influyen recíprocamente son: una esencia, una
tendencia y una estructura de funcionamiento. Al reconocer estos tres elementos
se desarrolla la clase como un evento social que debe permitir el dialogo entre
Estudiante – Maestro y entre Estudiante – Estudiante.
FORMACION DE LOS PROCESOS CURRICULARES
El
concepto de currículum en los últimos años ha resultado ser un tema de moda que
se ha incluido indiferentemente en el discurso político y educativo para
nombrar todo aquello que tiene que ver con la formación de sujetos.
Dicha
incorporación, en ocasiones desmedida, ha provocado una proliferación del
término sin ningún análisis semántico y teórico que permita comprender la
significación que tiene en un discurso con relación a otro.
Dicha
proliferación del término currículum ha provocado que su significado se diluya
entre los discursos y no tome el carácter estructural en torno a la educación
para el cual fue conformado, en este sentido la complejidad del concepto
implica una revisión teórica profunda que permita a los actores educativos
comprender las diferentes características conceptuales en torno a la noción de
currículum.
En
este proceso de conceptualización, autores como Clemente Linueza (2010) han
establecido la diferenciación entre racionalidad técnica y racionalidad
práctica como una forma de división de los conceptos de currículum a partir de
la forma de recuperación de los elementos que lo conforman.
Bajo
esta perspectiva, la racionalidad técnica se presenta como la corriente
ideológica desde la cual el currículum se concibe como una planificación dada,
construida y lista para ser aplicada, sin considerar las condiciones locales;
de esta forma el currículum se asume como una respuesta desde ámbitos centrales
con un sentido de autoridad lineal.
Aquí
los actores del proceso se convierten en operadores de la propuesta, en esta
racionalidad aparecen autores como Tyler, Taba, Gagne y Bloom. Por otro lado y
como una respuesta a la racionalidad técnica, se encuentra la racionalidad
práctica, la cual ubica desde los contextos locales la conformación del
currículum, de tal forma que sus procesos responden a una compleja interacción
de elementos contextuales relacionadas con las prácticas de los actores, y
donde la propuesta curricular se conforma de abajo hacia arriba y la relación
jerárquica se da de manera horizontal. En esta línea aparecen autores como
Gimeno, Jurjo Torres, Apple y Schön como sus principales precursores.
En
este vídeo dan a conocer cada uno de los
conceptos de los diferentes modelos pedagógicos
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